¿ Una persona cuyas deudas se generaron cuando era autónomo y que actualmente se encuentra trabajando pero que no tiene posibilidad a largo plazo de pagar todas las deudas...¿Dónde debería presentar el formulario? ¿Ante el notario? 

Debe presentar el formulario ante un notario de su domicilio. El formulario está destinado a que se designe mediador concursal.

¿Una persona física empresario que ha iniciado un concurso de acreedores no consecutivo ante el Juzgado de lo Mercantil, y que ha finalizado con liquidación ¿puede también acogerse al mecanismo de la segunda oportunidad?

En este caso (y entendiendo que el concurso de acreedores fue personal), si el concurso se inició antes de la reforma que introdujo la segunda oportunidad (RDL 1/2015, que entró en vigor el 1 de marzo de 2015), puede solicitar el beneficio de la segunda oportunidad.

Si solicitó el concurso después de marzo de 2015 no podrá pedir el beneficio hasta transcurridos, al menos, cinco años desde la conclusión de aquél.

Si esa persona física todavía tiene abierto el concurso previo, podrá pedir el Beneficio en ese concurso, aunque se hubiera iniciado con anterioridad al 1 de marzo de 2015.

¿ La viuda de un empresario puede iniciar estos trámites?

Si es insolvente sí. Si ella ha asumido las deudas de su marido podrá pedir la exoneración del pasivo, pero la insolvencia se valora respecto de toda su situación, no sólo respecto de lo heredado.

Cuestión distinta es que, antes de aceptarse la herencia, se pueda solicitar el concurso de la herencia (concurso, no acuerdo extrajudicial).

Sobre el momento en el que ha de solicitar el nombramiento del mediador y los mecanismos de segunda oportunidad.

Son varias las preguntas formuladas sobre esta cuestión. La Ley establece que el deudor debe solicitar el concurso dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su situación de insolvencia. El RDL 16/2020 amplía este margen ya que establece que no hay obligación de solicitar el concurso hasta el 31 de diciembre de 2020 (nada impide que el deudor lo solicite antes).

La cuestión es que en estos procedimientos sólo se pueden adoptar medidas sobre los créditos presentes, no los futuros, por lo que el vencimiento de nuevos créditos tras la solicitud puede dificultar o hacer más gravosa la obtención del BEPI.

Por otro lado, tendrá que ser cada deudor quien valore su situación patrimonial y los riesgos de que se inicien demandas contra él.

Deudor persona física no empresario al momento de contraer la deuda, que luego se convierte en autónomo, además de asalariado, si bien la deuda nada tiene que ver con su actividad de autónomo, es muy anterior a su alta en el RETA ¿Competencia objetiva del Juzgado -mercantil o 1ª instancia?

Lo solicitamos por Notario, no acuerdo y solicitud de concurso consecutivo en 1ª instancia, que sin embargo plantea cuestión de incompetencia por encontrarse de alta en el RETA, estamos a la espera de resolución.

La competencia la determina la situación personal del deudor cuando solicita la mediación. Por lo tanto, si es autónomo en ese momento, la competencia es 'mercantil' (Registro Mercantil o Cámara de Comercio) tanto en sede de Acuerdo Extrajudicial de Pagos como de concurso consecutivo.

Por otro lado, en el caso de persona física que no tiene la consideración de empresario pero sus deudas tienen un origen mayoritariamente empresarial, se ha fijado de forma mayoritaria por los Tribunales que la competencia objetiva queda atribuida a los juzgados mercantiles.

Competencia del notario o del registrador en caso de deudor persona física cuya deuda proviene de haber sido avalista de créditos y préstamos de una sociedad hoy en concurso y de la que era administrador único.

Si el deudor sigue teniendo actividad como autónomo o puede ser considerado empresario según lo dispuesto en el art. 231.1 LC, la competencia será del Registrador o Cámara de Comercio. Si ya no es empresario en ese momento, la competencia será del notario.
 Quería saber si por el mero hecho de que la persona física que presenta el concurso se dedica a trabajar para su empresa y sus honorarios los cobre mediante una factura como autónomo, por ello se le considera empresario y debe presentar el concurso por la vía mercantil y no civil.

Si cotiza como autónomo se considera empresario a los efectos de la LC, por lo tanto, la competencia es registrador o Cámara de Comercio en cuanto a la solicitud de mediador y el juzgado mercantil en cuanto al concurso consecutivo.

Prevalece su condición de empresario a los efectos de la competencia del Registrador o Cámara de Comercio y posteriormente del Juzgado Mercantil para conocer del eventual concurso consecutivo 

¿Los acreedores que no vienen a la primera reunión de acreedores y aparecen en una segunda reunión autorizada por el mediador concursal, automáticamente se les declara su crédito como subordinado?

La subordinación es una situación excepcional, por lo que la interpretación debe ser restrictiva. Además la norma sólo prevé una reunión. Por lo tanto, si el acreedor acude a la primera convocatoria y manifiesta su posición (o ha mostrado previamente su posición por correo electrónico), no debería ver subordinado su crédito en el concurso por no acudir a una segunda reunión.

La subordinación del crédito, además, afecta al concurso consecutivo, no a las mayorías para aprobar los acuerdos extrajudiciales.

Empresario que realiza su actividad mediante una comunidad de bienes (en la que participa con otros familiares): ¿cómo encajar esta copropiedad de negocio en el hecho de que un comunero pretenda acudir a un acuerdo extrajudicial de pagos, o a un siguiente BEPI?

No es sencillo, si es insolvente y el resto de comuneros no lo son, tendrá que plantear el acuerdo extrajudicial y, en su caso, el concurso y la exoneración incluyendo en su patrimonio el valor en abstracto de su cuota en la comunidad. Esta cuota tendrá que realizarse en el concurso, aunque nada impide que la adquieran el resto de comuneros.

Lo que tiene que asumir el deudor es que en el concurso puede suceder que el administrador concursal decida ejercitar la acción de división de cosa común aclarar la situación e intentar rentabilizar el valor de la cuota en el concurso.

Persona física autónomo, cese de actividad en el año 2017, deuda importe 20.000 euros, actualidad en el paro, está obligado a utilizar la via del notario o cámara de comercio.

Era autónomo cuando contrajo la deuda pero al estar actualmente en paro, se considera persona física no empresario, por lo tanto se debe dirigir al notario de su domicilio, no a la Cámara de Comercio ni al Registro Mercantil.

El pago al mediador concursal está reglado por la Ley, aunque no se pueda pagar, eso no debe comprometer el buen fin del procedimiento, sin perjuicio de que los gastos del procedimiento se integren como crédito contra la masa.

Al tratarse de un acuerdo extrajudicial, no es previsible, en principio, el acceso a la justicia gratuita en esta fase, pero sí será posible acceder a este beneficio y a la designa por turno de oficio cuando se declare el concurso y, por lo tanto, también para la exoneración del pasivo.

En Barcelona se ha creado un módulo que cubre la asistencia del abogado de oficio para la fase extrajudicial.

Si bien la actuaciones notariales o registrales descritas en el artículo 233 LC no devengarán retribución arancelaria alguna, los notarios entienden que sí existen otros gastos como el de las comunicaciones, copias, etc, que suponen un coste que debe asumir el deudor. Esos costes sometidos al arbitrio de cada notario.

¿Si solo hay créditos ordinarios y subordinados se puede pedir AEP solicitando quita del 100% y una vez concurso consecutivo solicitar el BEPI directamente?

No. El acuerdo extrajudicial afecta a estos créditos y debe ofrecerse una propuesta que sea acorde con el patrimonio del deudor. Si se propone una quita total se corre el riesgo de que el deudor deje de considerarse de buena fe a los efectos de la exoneración (Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 2019).- El esfuerzo que hace el deudor en el acuerdo debe ser proporcional a su situación patrimonial.

Si el deudor sólo tiene crédito público y crédito con garantía real ¿Qué sentido tiene el acuerdo extrajudicial?

Ciertamente tiene poco sentido, pero lo cierto es que el deudor puede solicitar la designa de mediador, aunque sólo sea para que confirme que eso es así. En estos casos no hay posibilidad de presentar acuerdo y tendrá que archivarse el trámite extrajudicial para ir al concurso.

Mientras no haya una modificación legal, el deudor tendrá que esperar a que se determinen criterios judiciales sobre la incidencia de este supuesto en los requisitos de la buena fe (haber intentado el acuerdo). Es razonable defender que se tendrá por intentado el acuerdo, aunque no sea eficaz para el supuesto de pasivos exclusivamente públicos o garantizados.

 En caso de un deudor que, por una incapacidad, apenas supere el SMI, ¿podría ofrecer un acuerdo de pago mínimo a los acreedores? Entiendo que la Ley no prevé dejar a personas con rentas bajas fuera, pero la realidad económica de algunos deudores apenas deja margen para proponer acuerdos de pago aceptables por los acreedores. ¿Qué posibilidades tienen de llegar a obtener la exoneración del pasivo insatisfecho en fase concursal?

Es una de las disfunciones de la norma, la de llevar a quien no dispone de patrimonio al acuerdo extrajudicial para así poder acceder a la exoneración de pasivos en mejor situación.

Desde un punto de vista teórico no tiene sentido que quien carece de bienes embargables tenga que intentar un acuerdo extrajudicial imposible.

En todo caso, si realmente no tiene nada, puede acudir directamente al concurso para que se le exonere en todo caso, si bien el acceso al BEPI podría ser más gravoso al no haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo

Es verdad que los procedimientos pueden ser complejos, pero eso no puede impedir que cualquier deudor acuda al mecanismo de segunda oportunidad. Lo importante es que actúe de buena fe (artículo 178 bis.3 LC).

Concurso de persona casada en régimen de gananciales que tiene un inmueble en copropiedad con su cónyuge.

Es necesario el consentimiento del cónyuge titular para instar la solicitud de mediador.

En un supuesto de esposo, esposa (en régimen de separación de bienes) y cuñado, conviviendo los 3 en la misma vivienda y subsistiendo de la pensión del esposo ¿se puede iniciar el expediente de acuerdo extrajudicial de pagos de forma acumulada o hay que iniciar 3 expedientes por separado? 

Pueden solicitar el trámite los cónyuges conjuntamente. Terceros insolventes que convivan con los deudores no pueden pedir la acumulación, pero lo razonable es que se presenten los tres expedientes ante el mismo notario y que se tramiten coordinadamente. Incluso puede solicitarse que se designe un solo mediador.

En la práctica, hay notarios que otorgan una sola acta para todos y nombran un único mediador; otros, sin embargo, otorgan un acta por persona lo que supone un mediador concursal para cada deudor. En la medida que sea posible aconsejamos dar argumentos relacionados con la economía procesal, designar a un solo mediador para las personas vinculadas.

Si el salario inembargable, no forma parte de los bienes a liquidar, ¿qué motivo tiene que el mediador concursal intervenga la cuenta del concursado, durante la tramitación del concurso consecutivo? Esto si atenta contra la dignidad de la persona.

Debe tenerse en cuenta que durante la fase del acuerdo extrajudicial el deudor no tiene ni limitadas ni intervenidas sus facultades patrimoniales. El mediador no tiene ningún poder de disposición sobre el patrimonio del deudor.

En ningún caso el mediador concursal puede limitar o decidir qué tiene que hacer el deudor con su patrimonio, aunque el art. 235.1 LC establece que desde la presentación de la solicitud de mediador, el deudor se abstendrá de realizar cualquier acto de administración y disposición que exceda los actos u operaciones propias del giro o tráfico de su actividad.

Cuando el deudor solicita la designa de mediador asume las ventajas, también los inconvenientes de la institución.

No obstante, el mediador podrá solicitar cualquier información de carácter patrimonial, que precise adecuada para valorar la propuesta de pagos que se vaya a presentar a los acreedores afectados.


¿cómo podría salvarse la situación de desahucio por falta de pago de rentas si no ha sido posible llegar a un acuerdo previo con el arrendador en los supuestos de locales de negocio respecto de los que no se ha establecido ninguna suspensión del procedimiento de desahucio?
No se puede "salvar", la acción de desahucio por falta de pago de la vivienda no queda afectada por la solicitud de acuerdo extrajudicial, tampoco por el concurso.
¿La propuesta extrajudicial de pagos, respecto al plazo de tiempo para pagar las deudas, en caso de llegar a una quita, está limitado a 10 años?
Los límites de esperas del acuerdo extrajudicial son inferiores a los del convenio y las mayorías exigidas más cualificadas, en todo caso, la LC prevé para el acuerdo extrajudicial mayorías cualificadas para quitas y esperas superiores a las ordinarias (25% de quita y 5 años de espera), pudiendo extenderse hasta 10 años.


Sería factible ofrecer una propuesta de pago del acuerdo extrajudicial de pago (en un supuesto sin créditos privilegiados) el 25% del crédito ordinario y ahorrarnos el trámite de concurso consecutivo.

La propuesta debe ser proporcional a los recursos del deudor. La propone el mediador atendiendo al patrimonio del deudor, por lo tanto esa propuesta no puede valorarse en abstracto, sino atendiendo a la situación concreta del deudor, además deben aceptarlo los acreedores.

Mi cuestión es si realmente la espera en el pago del alquiler regulado en los RD 11y 15/2020 equilibra la posición de las partes en el contrato o, en el caso de restaurantes, tiendas o incluso de teletrabajo (como venimos realizando muchos compañeros), no estamos haciendo recaer sobre el arrendatario todo el peso del covid19. Es decir, si el ejecutivo me obliga o recomienda quedarme en casa ¿no debería haberse contemplado por ley una quita o deberán tenerla en cuenta los tribunales con su capacidad de moderar el contrato?

La cuestión no es estrictamente concursal. En lo que afecta al acuerdo extrajudicial de pagos los créditos adeudados por arrendamientos de vivienda o de local deberán ser incluidos dentro de la propuesta de acuerdo, proponiendo el mediador las quitas y esperas acordes con la situación del deudor.

Si el acuerdo extrajudicial fracasa, en el marco del concurso podrá abordarse el problema del alquiler, llegando incluso a resolver el contrato si es de interés del concurso o si el deudor no puede hacer frente a los pagos.

Las medidas de los RD 11/2020 y 15/2020, o los que pudieran dictarse en un futuro sobre esta materia, tienen sus procedimientos específicos, ajenos al concurso.

Sobre las limitaciones para acceder al acuerdo extrajudicial y, en su caso, a la exoneración de pasivos, se pregunta sobre si una persona física, cuya empresa se vio incursa en Concurso de Acreedores puede iniciar concurso consecutivo o le afecta la limitación de no haberse visto afectado por concurso o acuerdo extrajudicial de pagos.

No le afecta. No hay incidencia. La norma limita la posibilidad de que una misma persona física pueda instar acuerdos extrajudiciales en el plazo de 1 año, y la exoneración en el plazo de 5 años. Pero no hay limitación legal si el concurso previo fue de la sociedad. Existe otro requisito temporal de 5 años para aquellos deudores que hubieran alcanzado un AEP.

En una designa por turno de oficio para llevar un concurso de persona física, cómo hacemos para saber a qué notario dirigirnos? Existe "turno de oficio" de notarios para estos casos.

La norma general determina que sea el deudor quien elija el notario en la ciudad en la que resida. Si no conoce notario disponible, puede acudir al Colegio de Notarios para que se le informe sobre la existencia de un turno de notarios dispuestos a realizar estas tareas (si bien no se tratará de un notario "de oficio"; sobre la retribución de notarios ver pregunta 17). Los problemas sobre designa de notarios deberían canalizarse a través de los Colegios Notariales.

Si el notario no ha notificado al juzgado la designa de mediador porque el mediador designado no acepta el cargo, no se despliegan los efectos del artículo 5 bis de la LC, por lo tanto, no se suspenden las ejecuciones singulares.

Si se insta un procedimiento declarativo o de ejecución en ese período, el procedimiento sigue su curso ordinario. El deudor tendrá que instar el concurso consecutivo, sin acuerdo extrajudicial de pagos, para paralizar los procedimientos en curso. Tener en cuenta que los procesos declarativos continuan hasta sentencia, según el art. 51.1 LC, excepto en los supuestos previstos en el art. 51 bis LC. Cuestión distinta es la valoración de la buena fe del deudor para alcanzar la exoneración. Son cuestiones distintas.

La trasposición de la Directiva UE 2019/1023 a la ley de segunda oportunidad.

La trasposición está pendiente desde hace un año. Hay un trabajo prelegislativo previo muy avanzado, que todavía no se ha incorporado, entre otras razones por la situación de urgencia sanitaria.

La trasposición se realizará en un plazo razonablemente corto (meses) y supondrá cambios Sobre la falta de interés de los acreedores en alcanzar un acuerdo extrajudicial. Se pregunta si los ponentes creen que va a empezar a cambiar esa situación después de la crisis actual derivada del Covid-19.

Es cierto que no todos los acreedores, sobre todo las entidades financieras, han sido especialmente proactivas con las propuestas presentadas. También es verdad que esas propuestas imponían muchas veces quitas muy severas.

La incidencia de la crisis sanitaria sin duda puede cambiar la posición de muchos acreedores, pero es difícil hacer una predicción sin sondear previamente a los responsables de las entidades.

Acuerdo extrajudicial de pagos: se contempla alguna medida de protección del deudor con patrimonio para que, en caso de acudir a la primera fase sin querer perder el patrimonio y con una buena propuesta de pagos, y no ser aceptado por la mayoría del 75%, no estar obligado a presentar concurso de acreedores?

No. El acuerdo extrajudicial se hace en atención a la capacidad efectiva de pago del deudor, por lo tanto, ha de suponer un esfuerzo razonable comprometiendo el patrimonio del deudor al pago de las deudas. Es el mediador el que pondera la capacidad real de pago del deudor.

Si el acuerdo fracasa, el mediador deberá solicitar el concurso consecutivo. Sin procedimiento concursal no habrá trámite de exoneración.

¿Se puede acumular en una misma fase extrajudicial a los cónyuges deudores, o debe iniciarse una fase extrajudicial para cada uno de los cónyuges?

Si son copropietarios de la vivienda y están en régimen de gananciales sí pueden pedir ambos el acuerdo extrajudicial, siempre que ambos sean insolventes. Si uno de ellos no es insolvente, la mediación la pide el deudor insolvente, pero necesita el consentimiento del otro cónyuge, sin necesidad de declaración conjunta.

¿En la fase de acuerdo extrajudicial de pagos es necesario que el deudor tenga algún tipo de ingresos (aun que sea prestación de desempleo) para poder hacer una oferta a los acreedores de por ejemplo una quita del 95 % que sabemos será rechazada?

El Tribunal Supremo ya ha indicado que es necesario que la propuesta que se presente sea acorde con la situación del deudor, si no dispone de patrimonio embargable, ni tiene expectativas de mejorar su situación durante el plazo de cumplimiento del acuerdo, tendrá que comunicarlo al mediador para que esa propuesta se adecue a su situación legal. Si no puede presentar propuesta una vez iniciado el Acuerdo Extrajudicial de Pagos, podrá solicitar concurso y allí reclamar el beneficio de exoneración.

¿ Los acreedores con garantías reales se ven afectados por el acuerdo extrajudicial ?

Los acreedores con garantía real, en principio, no se ven afectados por el acuerdo extrajudicial salvo que voluntariamente así lo acepten, si bien podrán quedar afectados en la parte del crédito que exceda del valor de la garantía y en la parte que no exceda si se dan las mayorías reforzadas previstas en el art. 238 bis LC. previéndose mayorías reforzadas que pudieran arrastrar a los acreedores disidentes (art. 238 bis LC)

¿Puede ser justa causa del incumplimiento del acuerdo extrajudicial y, por lo tanto, no privar de la buena fe, al deudor que deja de cumplir por causas sobrevenidas por la declaración del estado de alarma?

Para los incumplimientos del acuerdo extrajudicial el RDL 16/2020 prevé un régimen especial que permite modificar o plantear nuevo acuerdo extrajudicial, evitando el concurso. Esta medida tiene vigencia de un año desde la declaración del estado de alarma.

En el caso de un deudor que se hallase incurso en la solicitud de un acuerdo extrajudicial de pagos, en que figurasen como acreedores, entre otros, familiares del mismo (por ejemplo ascendientes en virtud de un préstamo personal), ¿podrían estos familiares votar en el acuerdo, sobre todo en aquellos casos en que pudieran, como mayoría, imponer el acuerdo al resto de acreedores?

En el acuerdo extrajudicial de pagos no hay clasificación de créditos, por lo tanto no hay créditos subordinados. Si el crédito existe y aparece en la lista, el acreedor, podrá votar y su voto computarse.

¿Son válidas las peticiones de mediador concursal y comunicaciones por parte de Notarios en el período de estado de alarma?

Son válidas, pero no se tramitarán, salvo que se consideren urgentes, por la suspensión de términos y plazos prevista en el RD que declara el estado de alarma. Entiendo que las peticiones de mediación concursal no están sometidas a la suspensión del RD.


PREGUNTAS DE LA CONFERENCIA 28/4/2020 ICAB

google-site-verification: google8ca745f99d410645.html